Esta es la verdadera razón por la que la dieta “sin gluten” de su amigo podría estar haciéndote sentir mejor.

A medida que más y más amigos vivan sin gluten, se estará preguntando: ¿hay algo en esta última locura dietética? ¿Es la intolerancia al gluten una cosa? ¿Se está volviendo más común? La respuesta simplemente es no.

Sólo alrededor del 1% de los estadounidenses en realidad tienen la enfermedad celíaca, el raro trastorno genético que hace que las personas sean intolerantes al gluten, y ese número no aumenta. En otras palabras, en una sala de 100 personas, es probable que uno sea celíaco. De hecho, un estudio publicado este mes encontró que la prevalencia de la celiaca se ha mantenido básicamente sin cambios desde 2009.Y en cuanto a todas aquellas personas que dicen que no son celíacos pero que son “sensibles” al gluten, un estudio de 2013 de la Universidad de Monash sugirió que probablemente esto no sea real.

Entonces, ¿qué está sucediendo realmente cuando las personas dejan de comer gluten? Alan Levinovitz, profesor asistente en la Universidad James Madison que estudia la intersección entre la religión y la medicina y el autor del libro “The Gluten Lie”, dice que esencialmente se reduce a una mezcla de psicología y cambio de comportamiento.

En el libro, Levinovitz entrevista al director de gastroenterología de la Universidad Monash, Peter Gibson, quien ayudó a escribir el estudio de 2013 y concluyó que la “intolerancia” al gluten no celíaca probablemente no era nada. Gibson dice que la verdadera razón por la que muchas personas que han reducido el gluten dicen sentirse más saludables después es simplemente porque han cambiado su dieta.”Me he dado cuenta [de esto] muchas veces, incluso con familiares”, le dice Gibson a Levinovitz. “Han decidido que están comiendo muchos alimentos para llevar, comidas rápidas, que no comen bien. Leen esto sobre el gluten, y luego compran verduras frescas, cocinan bien y comen mucho mejor “En otras palabras, aunque reducir el gluten puede parecer que lo ayuda a perder peso o aclarar su complexión, la realidad es que otras 500 cosas podrían ser la causa real.”Culpar al gluten es fácil, pero se podría señalar un centenar de cosas que están haciendo mejor”, agrega Gibson.

Pero esto puede ser una pastilla difícil de tragar.”Cuando se trata de sensibilidades alimentarias, las personas son increíblemente reacias a cuestionar el autodiagnóstico”, escribe Levinovitz. “Nadie quiere pensar que los beneficios que experimentaron al no comer gluten … podrían ser psicológicos”.Además de eso, conectar lo que hemos comido con los síntomas físicos es increíblemente difícil. No solo los estudios han demostrado que tenemos problemas para recordar lo que comimos cuando lo comimos, también somos jueces pobres de lo que es saludable y lo que no.Entonces, en lugar de autodiagnosticarse, consulte a un médico.

Fuente:

http://www.iflscience.com

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